Lecturas

El uso de las TIC en educación; las TIC en la enseñanza – aprendizaje de la música en Educación Primaria

2.11 – La integración de las TIC en el aula de música

Para Díaz Lara (2008), antes de tomar la decisión acerca de la integración de las TIC en las aulas de música, hemos de pensar que es imprescindible comprobar su relevancia con respecto al currículum. Además, analizando el papel de las TIC en la sociedad actual el profesor Marqués Graells (2000) señala que sus aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos.

A pesar del paso de los años seguimos teniendo presente que su utilización fuerza el desarrollo del pensamiento sistemático y que el verdadero interés del ordenador reside en el continuo ejercicio de reflexión. Sin embargo, el papel de las TIC en el ámbito de la educación musical ha ocupado un lugar central en la reflexión y la acción del profesorado en los últimos años. El desarrollo de las diferentes herramientas tecnológicas y de su incorporación a la educación musical ha llevado a un amplio debate sobre las ventajas y las desventajas de estas. Por ello, atendiendo a Giraldez Hayes, en la educación musical estamos lejos de alcanzar un consenso, ya que cada día aparecen más defensores de las tecnologías en el aula de música (tecnófilos) y detractores de esta posibilidad (tecnófobos). Pero más allá de esto, La revolución tecnológica ha llegado a la educación musical y no parece que exista la posibilidad de una vuelta atrás.

La educación no puede quedar al margen de los avances que se producen en la sociedad, y las tecnologías forman parte de la sociedad. Es por ello que, como docentes, debemos tener presente el papel fundamental de las tecnologías en el mundo de las artes y de la música y, por consiguiente, proporcionar al alumnado una educación musical vinculada a la realidad del entorno con el objetivo de tomar en consideración el papel de estas tecnologías. Además, la integración de las TIC en la educación musical supone la elaboración de un plan de trabajo que debe de estar integrado con la programación que cada profesor se proponga desarrollar.

En cuanto a los recursos disponibles, la mayor parte de los centros educativos han incorporado los medios informáticos a sus sistemas pedagógicos y lo han hecho montando un aula especial de ordenadores personales (Aula Althia). Esta manera de utilizar los medios informáticos parte de la idea del autoaprendizaje.

Finalmente, dentro del ámbito musical, se encuentran numerosos programas informáticos que responden a muy diversas aplicaciones tales como: MuseScore (editor de partituras), Lilypond (partituras), LenMus (para aprender música), Rosegarden (editor de partituras y secuenciador de audio y midi), Audacity (grabación y edición de sonidos), EarMaster,Ear Training o Practica música (ejericicos), páginas web (www.bibem,org) MusOpen (biblioteca de música y paritturas), MOS (recursos en línea y blogosfera) … etc.

 

2.12 – Aportaciones, utilidades y aplicaciones de las TIC en la Educación musical

Las aportaciones de las TIC a la Educación Musical, según Díaz Lara (2008), favorecen el autoaprendizaje y el aprendizaje cooperativo, presentan modelos exactos y pueden hacer más rápido y eficaz el aprendizaje. Además, se pueden usar para aprender a leer y escribir música, analizar la música de diferentes culturas o estilos, colaborar con otros compañeros, comprender las cualidades del sonido o incluso desarrollar la creatividad utilizando tímbricas nuevas.

Aróstegui Plaza (2005), a partir de los estudios realizados por Tejada Giménez (2001), clasifica las aplicaciones informáticas en el aula de música en: editores de partituras (Finale, Sibelius, Encore), secuenciadores (Logic Audio, Cubase), editores de sonido (Sound Edit), arregladores (Band in a Box), educativos, internet y herramientas de autor (Power Point).

Por otra parte, el TIME (The Technology Institute for Music Educators) ha identificado seis áreas en las que la tecnología musical puede aplicarse de forma directa a la instrucción, apoyanto el desarrollo de distintas competencias: instrumentos musicales electrónicos, secuenciadores MIDI, software de notación musical, enseñanza asistida por ordenador, multimedia e internet.

Por último, existen diferentes posibilidades para la creación de contextos educativos mediante la integración de las TIC en el Aula de Música: la audición musical (Power Point), el lenguaje musical (EarTraining, Hear Master, Música Ace…), el taller de composición colectiva (Cool Edit, Sound Forge o Wave Lab), las TIC como auxiliares para la interpretación (Sibelius o Finale) y sonorización de documentos, imágenes, publicidad, coreografía … etc.

 

Valoración

Las TIC son actualmente uno de los sectores más relevantes en la actualidad ya que permiten una comunicación rápida entre diversos miembros de una misma organización, en este caso en el sector educativo. Estas han evolucionado muy rápido a lo largo del tiempo y van a seguir evolucionando ya que estamos ante una revolución tecnológica.

La mayor parte de los alumnos y de muchos de los docentes ya no conciben una vida sin tecnología en casi ningún aspecto de nuestra vida. De hecho, en el sector educativo tanto los alumnos como los docentes y los familiares usan las tecnologías, pero no por esto debemos de olvidar el resto de los recursos y dejar de impartir las clases de otra forma. Hay que recordar que las TIC son un recurso de apoyo a la docencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje y no una distracción para los alumnos. Por ello, el docente debe saber usarlo en el aula y enseñar a los alumnos a su uso controlado.

Finalmente, me ha parecido una lectura muy útil e interesante para mi futuro como docente ya que incluye numerosos recursos que me van a servir mucho en el futuro, tanto fuera como dentro del aula.

 

 

 

 

DIDÁCTICA DE LA MÚSICA – JUAN GOMEZ ESPINOSA

CAPÍTULO 3 – Aplicaciones didácticas de las TIC en educación musical

Las tecnologías ofrecen múltiples aplicaciones para el día a día. Al hablar de tecnología aplicada a las aulas, usamos la denominación TIC, Tecnología de la Información y la Comunicación. La TIC en el ámbito pedagógico constituyen pasos más directos en la consecución de realidades que, por otras vías serían más difíciles de alcanzar. Se caracterizan por la sencillez de su funcionamiento, la sofisticación gradual que ofrecen, y por las atractivas apariencias que ofrecen.

Al utilizar las TIC en el aula, conviene analizar qué elementos básicos son necesarios para su aplicación ya que los aparatos tecnológicos van estableciendo relaciones entre sí. Dentro de lo deseable, encontramos también la presencia de algún instrumento musical que siga el protocolo MIDI (“Musical Instruments Digital Interface”).

En cuanto a las herramientas tecnológicas que podemos utilizar en el aula con respecto a la música son las siguientes: editores de partituras, editores de audio y recursos de internet. Los editores de partituras pueden llegar a tener un peso importante en la introducción del alumnado en el mundo sonoro. Los editores más utilizados son el Finale y el Sibelius, de los cuales podemos encontrar varias versiones, con aplicaciones y novedades que varían de unas a otras.

Los recursos utilizados en el aula en la enseñanza musical se pueden agrupar en base a cuatro programas: programas para el adiestramiento auditivo (parten de la importancia básica de los editores de audio), programas para la práctica del lenguaje musical (Finale, Sibleius …), programas para la práctica y discriminación instrumental (para que el alumnado se familiarice con sus timbres y el docente se acerque a su técnica), programas para creación de recursos propios como por ejemplo, “Hot Potatoe” o “Web Quest”.

 

 

Además, uno de los elementos tecnológicos que mayor importancia están adquiriendo en la educción actual es el uso de las pizarras digitales, las cuales han supuesto un gran apoyo al desarrollo docente en el aula en todas las materias. La Educación Musical también puede aprovechar este recurso al introducir la mayoría de sus elementos haciéndolo de manera más creativa, divertida y amena. Gracias al empleo de esta la característica soledad del músico puede atenuarse, provocando el aprendizaje de un lenguaje que busca la comunicación y se nutre de ella.

 

El docente no debe abordar las tecnologías como algo lejano y demasiado complejo para sus alumnos ya que los niños, en las aulas, son nativos digitales, por lo cual el docente debe ir sin miedo al usar las tecnologías.

No obstante, al valorar el uso de las TIC en las aulas encontramos una serie de ventajas e inconvenientes. En lo que se refiere a las ventajas, las TIC nos ofrecen inmediatez de los objetivos ya que los procesos suelen ser bastante más breves y fluidos, nos limitan posibles errores al controlar que el usuario no se aleje de los límites establecidos y también, aparte de tener un almacenamiento sencillo, pueden usarse en grupo conectando a la gente de todo el mundo. Sin embargo, las TIC infravaloran las labores de larga y compleja extensión ya que podríamos olvidar algunos procesos que necesitan de un trabajo largo. Además, fomentan el aislamiento social de la persona debido a las facilidades y los formatos tan atractivos haciendo también de esta manera que el usuario tenga falta de alternativas en algunos momentos debido a que solo se le ocurren las TIC.

Podemos observar, que al final los inconvenientes de las TIC se corresponden con sus ventajas, es decir, son los reflejos, peligrosos, de las ventajas. Por ello, la labor del docente es utilizar los medios tecnológicos con buen criterio y orden.

  

Valoración

Las TIC son los recursos y herramientas que se utilizan para el proceso, administración y distribución de la información a través de elementos tecnológicos. Estas son muy útiles para trabajar diferentes conocimientos en el aula promoviendo la actitud activa y participativa del alumnado, que se implica en el aprendizaje, intercambiando experiencias con los compañeros y profesores.

Aunque, los niños de ahora crecen con un aparato tecnológico en sus manos no significa que sepan manejar las TIC de manera adecuada. Las TIC tienen numerosos usos y aplicaciones que se pueden ir aprendiendo poco a poco y, es el docente, apoyado por la familia, quien tiene que enseñar ese uso adecuado de las TIC. La enseñanza del alumno debe de estar apoyada tanto por parte del centro educativo y sus componentes y la familia, ya que si en casa les permiten unas cosas y en el aula otras al final los niños van a hacer lo que más les interese dependiendo del momento.

En lo referente al texto, me ha parecido muy interesante la parte en la que habla de las ventajas e inconvenientes de las TIC, ya que muchas veces nos pensamos que en el sector educativo su uso actúa de manera positiva en el proceso de enseñanza – aprendizaje y no es así, también hay inconvenientes que pueden actuar de manera negativa en el alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario